lunes, 30 de abril de 2012

Malinterpretación de la palabra "antisocial"

Hace ya mucho tiempo llevo escuchando la acusación de ciertas personas que acusan a otras de ser antisociales. Según muchos, una persona "antisocial" es aquella que no quiere involucrarse socialmente con alguien ni integrarse a grupos sociales. Solo pocos saben que esta palabra está muy mal empleada. Según la Real Academia Española, antisocial se define como: "Contrario, opuesto a la sociedad, al orden social." En esencia, una persona que es antisocial es aquella que simplemente está en contra del orden social previamente establecido. La definición del término antisocial ha estado siendo confundido por "asocial". Término definido por la Real Academia Española como: "Que no se integra o vincula al cuerpo social". O sea, que una persona asocial simplemente evita cualquier contacto social con cualquiera.

A una persona asocial, por mas que se quiera establecer lazos ella, no brindarán frutos dado a que éste tipo de personas simplemente prefiere aislarse de la sociedad. Sin embargo, es posible que una persona antisocial tenga amigos. Probablemente sea un cerco pequeño de amistades, pero éste tipo de personas no se cierra ante la posibilidad de tener amistades. Una persona antisocial vive en contra de una o varias reglas que se consideren socialmente aceptables (valga la redundancia). Como reglamento social se incluyen la forma de vestir, pensar, actuar e incluso de expresarse ante ciertas circunstancias. "Reglas" que en cierto modo se convierten en un yugo, esclavizando la verdadera libertad de expresión de un individuo a otro(s). Si buscamos un trasfondo histórico del porqué de esas reglas se podría encontrar que las mismas fueron establecidas para mantener cierto tipo de orden social y civilizado en el diario vivir de un o unos lugares en específico.

Puede que al principio hayan sido establecidas por las culturas predominantes con el fin de crear un ambiente formal y adecuado, pero hoy día podemos ver como esas mismas reglas se han convertido en dictadura para muchos. Tomo como primer ejemplo la vestimenta. Cada cual tiene su propio estilo estético de como vestirse, cierto, pero el hecho que haya una ocasión especial (bodas, aniversarios, cumpleaños, etc.) no significa que sola y exclusivamente se deba de vestir como "tradicionalmente" se ha predeterminado que se vista para esa ocasión. No digo que se debe ir con cualquier trapo, pero que por lo menos la persona vaya cómoda y con la ropa de su gusto. Como segundo ejemplo tomo la manera de pensar. Desde que somos pequeños nuestros padres nos crían por el camino que ellos creen que es correcto.

Nos enseñan lo esencial en la vida y al tiempo nosotros decidimos si poner en práctica eso que se nos enseñó o no. Pero el hecho que nuestros padres nos hayan dirigido por el camino que ellos creen que es correcto, no significa que tengamos que pensar de la misma manera que ellos. Puede que en algunos puntos de vista nosotros estemos de acuerdo con nuestros padres, pero nunca debería ser en su totalidad. Lo demás se supone que lo saquemos por razonamiento propio. Como tercer y último ejemplo tomo la manera de actuar. En las distintas esferas sociales habidas y por haber existen un sin número de cánones (por ponerle un nombre) no escritos pero transmitidos con la crianza de cada individuo los cuales éste debe de saber de antemano antes de llegar a un lugar en específico Dichos "cánones" se prestan para "regular" el ambiente y hacer de éste uno civilizado. Por ejemplo, he visto que en negocios públicos (panaderias, cafeterias, etc) no se puede hablar de política ni religión.

Se espera que el individuo actúe civilizadamente y evitar esos temas. Sí es cierto que esos dos temas causan controversias pero, ¿No es eso censura a la libre expresión?. Otro ejemplo es ante la presencia de un político. Se espera que el individuo actúe con respeto y reverencia, de no hacerlo ya rápido te tiran guardias encima. ¿Y si es que quiero hablar con ese político y expresarle mi preocupación por la falta de atención que le dá el gobierno a ciertos sectores del país? Digo, esa gente que siempre está enlatada en sus oficinas y cuando por fin salen al aire libre lo hacen rodeado de los azules. Y aún así le exigen al ciudadano que les respete. Estoy en contra de los órdenes sociales que he mencionado. Me considero antisocial por la misma razón. Ante un mundo de aparente "democracia" estar en contra de los órdenes sociales debería ser algo totalmente normal. Es como una forma de protesta ante el mundo injusto que vivimos hoy día. Quien sabe, a lo mejor algún día volteen a mirarnos y el mundo comience a girar en nuestro favor.

“Si izquierda significa estar contra el orden social existente y derecha a favor, la socialdemocracia es sin duda una corriente de izquierda” -Fernando Enrique Cardoso-

No hay comentarios:

Publicar un comentario