jueves, 14 de marzo de 2013

Ascendiente la ola de 'bullying' en la isla



El pasado 6 de marzo de 2013, todo Puerto Rico fue testigo a través de las redes sociales de una joven que fue victima de ‘bullying’ en la escuela Bethzaida Velázquez Andújar de la urbanización Las Delicias en Ponce. Las protagonistas de dicha pelea terminaron esposadas e ingresadas a una institución de menores el próximo día. Se le encontró causa para aprehensión contra la joven que golpeó sin razón alguna a la víctima y también a la otra joven cuya voz se escucha en el vídeo agitando para que la siguiera golpeando, se le determinó causa por incitadora.

Este caso es simplemente uno de muchos en la isla, casos en donde se muestran la violencia en niveles escolares. Esta tendencia del ‘bullying’ se ha convertido en una especie de modalidad en los últimos años y es de mucha preocupación para muchos el que tanto niños y niñas tengan que enfrentar esto en instituciones en donde se supone que estén seguros. Las autoridades han optado tratar este tipo de casos como uno de agresión y terminan enviando al ‘bully’ (agresor) a una institución de menores para que cumpla una clase de “condena” cuando no debería procesarse de esa manera. Este tipo de casos debería tener un procedimiento en el que se le dé un tratamiento especial al agresor. Muchas veces la conducta de ‘bullying’ se dá cuando el niño(a) ha sido expuesto a violencia en su hogar, ya sea hacia su persona o hacia otra. Estos niños(as) descargan esa furia que sienten por dentro con alguien que ven como débil y que no representa ningún riesgo.

En los casos de bullying se le debe dar ayuda y tratamiento psicológico al agresor y que las autoridades investiguen patrones de violencia en su hogar. También se le debería dar los mismos tratamientos a la víctima para evitar que repita la misma conducta y que dicha experiencia no le cause traumas de por vida. El bullying es una conducta peligrosa, las víctmas de ello pueden sufrir de depresión a temprana edad e incluso pueden llegar a cometer suicidio. El agresor debe ser detenido y tratado lo antes posible antes de que crezca y lleve esa conducta a su adultez, para entonces ya será muy tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario