miércoles, 17 de abril de 2019

Notre Dame l'incinéré

En la tarde del pasado 15 de Abril del presente año el mundo entero recibió una noticia bastante triste. Espectros flamenates de color anaranjado pintaban el cielo de la ciudad de París, Francia. Y aunque a primera vista podría ser una vista algo pintoresca (para algunos) ésto era símbolo de duelo nacional. Se trataba de la catedral de Notre Dame en llamas. Todavía se siguen realizando investigaciones al respecto pero según alegan autoridades de la ciudad la posible causa podría ser debido a unas reparaciones y remodelaciones las cuales, lamentablemente, culminaron en el incendio.


La catedral de más de 800 años de existencia fue construída en el año 1,163 bajo el reinado del Rey Luis VII. Midiendo unos 226 pies de altura y oficialmente tenía por nombre 'Notre Dame de Paris (Nuestra Dama de Paris). Ha sido considerada desde entonces como una joya de la arquitectura gótica debido a las técnicas de vanguardia que fueron utilizadas en su época las cuales influenciaron de gran manera en su preservación centenaria. Ha llamado tanto la atención que se ha convertido en un punto de interés turístico de Francia y el resto de Europa.

(Contrario a la creencia popular, las famosas Gárgolas de Notre Dame no son de origen medieval. Las siniestras figuras fueron añadias en el Siglo 19. Fue durante su radical restauración entre 1843−1864 la cual fue supervisada por el arquitecto Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc.)

El incendio tomó apróximadamente 9 horas en ser apagado y se le pidió a los residentes del área cercana de la catedral a evacuar inmediatamente por su seguridad. Dentro de los daños se encuentran la icónica aguja que estaba en el techo (añadida en el siglo 19) y básicamente toda la zona superior de la misma (con estructuras que datan de la fecha original de construcción). Las llamas fueron extinguidas a tempranas horas del día siguiente sin ningun daño muy significativo en los interiores. Las reliquias que se encontraban adentro fueron transportadas al Louvre para ser preservadas durante el proceso de reconstrucción.

(Así quedaron los interiores de la Catedral luego de horas intentando apagar las llamas)

Entiendo que independientemente de nuestras creencias filosóficas, espirituales y/o religiosas ésto es sin duda una muy triste noticia para todo aquel amante del arte, la cultura o la historia. Por encima de eso, es bueno saber que al menos no hubo ninguna pérdida humana. La cual es sin duda la pieza de arte mas valiosa que cualquier propiedad material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario