domingo, 23 de agosto de 2020

El demonio de la noche

 Imaginen el siguiente escenario: llegas a tu hogar luego de un día agotador, te acuestas para recuperar energías y de forma inesperada te levantas a mitad de la noche sin control absoluto de tu cuerpo. La parálisis del sueño es un trastorno neuronal que consiste en la imposibilidad del movimiento corporal mientras el individuo está concsiente durante la etapa del sueño profundo. Éste fenómeno ocurre entre la etapa de sueño y vigilia. Durante el mismo es común sentir ansiedad, incremento en el pulso cardíaco e incluso alucinaciones. ¡Una verdadera pesadilla!



     Éste trastorno, el cual he denominado como el 'demonio de la noche', es uno milenario pues desde tiempos de antaño se tenía la creencia de que en las noches había un demonio que atormentaba las almas miserables. Pero sacando a parte la superstición, durante la etapa de sueño REM (rapid eye movement) ocurre una activación en la corteza cerebral provocando una atonía muscular en el cuerpo. Dentro de las causas comunes, se han identificado la privación del sueño, tener horarios irregulares de sueño/vigilancia y (aunque parezca increíble) el dormir boca arriba. Siendo ésta última una de las causas principales. 



     La interrogante que nos hacemos es la siguiente: ¿Cómo evitar la parálisis del sueño? Lo primero que quizá nos vendría a la mente sería el de mejorar nuestro patrón de sueño. Pero, ¿cómo lo hacemos? Tan sencillo como no dormir menos de las 8 horas que requiere el cuerpo para recargar fuerzas. También se sugiere mejorar nuestra alimentación, hacer ejercicio previo a la hora del sueño, evitar estar en contacto con situaciones que causen estrés y disminuir el consumo de bebidas con alto contenido en cafeína como el café, chocolate, refrescos y/o bebidas energéticas. OJO, estudios realizados con el tema han concluído que ciertos problemas médicos y/o mentales pueden estar directamente asociados con la parálisis del sueño, tales como la Narcolepsia, el Trastorno Bipolar, el Trastorno de Estrés Post-traumatico y por último, pero no menos importante, el uso de algunos medicamentos para el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).  

El estrés es una de las causas principales de la parálisis del sueño 

     Al experimentar una parálisis del sueño, nuestra mente no está en control de nuestro cuerpo. Todo lo que se puede experimentar durante uno de éstos episodios puede parecer que dura horas largas pero la verdad es que la duración estándar es de 10 a 15 minutos. Ésto es debido a que nuestra persepcion de la realidad también se ve afectada como causa directa de la paralisis. Lo primero que debes hacer cuando 'se te sube el muerto' es enfocar tu mente y comprender que vas a estar bien. Atravesar por éste tipo de situaciones, mientras uno duerme, puede ser frustrante. Por lo que se recomienda controlar la respiración hasta que los niveles de ansiedad disminuyan al punto que tengas tu mente clara. Luego, intenta recuperar el movimiento de tus articulaciones a tu ritmo y sin causarte estrés innecesario. Recuerda, la mente humana es un arma muy poderosa y si tenemos el control de ella podemos lograr lo inimaginable. 



     En la sociedad moderna en la que vivimos, muchas veces se nos hace muy difícil el mantener organizado muchos aspectos de nuestra vida personal. En especial el cuidado de nuestra salud. Pero es de suma importancia mantener buenos hábitos si queremos ser productivos. Además de que, ¡es nuestra salud! Todo individuo debería poner siempre el bienestar propio como prioridad número 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario