viernes, 6 de enero de 2012

Universos Paralelos

Navegando por la red como usualmente hago me encontré con un reportaje que mencionaba la existencia de Universos paralelos. Según el descubrimiento matemático efectuado por científicos de la Universidad de Oxford, descrito por un experto como “uno de los desarrollos más importantes en la historia de la ciencia”. La teoría del universo paralelo fue propuesta por primera vez en 1950 por el físico Hugh Everett, dicha teoría podría ayudar a explicar los misterios de la mecánica cuántica que han desconcertado a los científicos durante décadas. Un universo paralelo sería aquel en el que la historia se desarrolló por un camino distinto al nuestro. Imaginen un mundo en donde nunca ocurrio la Segunda Guerra Mundial, o que tal un mundo en donde Colón nunca colonizó a américa sino que fueron los Mayas quienes colonizaron a Europa, o tal vez un mundo en donde las leyes de la naturaleza sean distintas a la del nuestro dando posibilidades de que allá exista una ciencia distinta a la nuestra. La lista de posibilidades es infinita.

De acuerdo a la mecánica cuántica, no se puede decir que algo exista a nivel subatómico hasta que no sea observado. Hasta entonces, las partículas ocupan una nebulosa de estados “superpuestos”, en la que estas pueden tener simultáneamente espines “arriba” y “abajo”, o aparecer en lugares diferentes al mismo tiempo. El equipo de la Universidad de Oxford, dirigido por el doctor David Deutsch, demostró matemáticamente que la estructura del universo (ramificado como un árbol) creada por éste al dividirse en versiones paralelas de si mismo, puede explicar la naturaleza probabilística de los resultados cuánticos.

Incluso se ha hablado mucho sobre ésto dentro de la ciencia ficción y la literatura. Mencionando puertas hacia universos paralelos en donde existe otra versión tuya pero con una vida distinta a la que tu tienes en tu mundo. Quién sabe, quizás en algún futuro ya sea lejano o cercano, ésta sea la clave para la supervivencia humana ante una catástrofe en nuestro mundo. Ahí se las dejo para que reflexionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario